martes, 22 de noviembre de 2011

¿España va bien?

Comienza una nueva etapa en el panorama político español. Tras las elecciones del pasado domingo se confirma lo que ya vaticinaban las encuestas: La crisis ha provocado que el PP con 186 escaños, se alce con la segunda victoria más amplia en la historia de la democracia española (tras los 202 escaños de Felipe González en 1982). El PSOE por su parte ha de hacer frente a una de las peores crisis que se le recuerdan, y los resultados demuestran que partidos minoritarios como IU o UPyD se encuentran totalmente fuera de concurso con la ley electoral actual.

Al Partido Popular le toca ahora lidiar con el gran fantasma de estas elecciones: las bolsas. En nuestro país parece haber un apasionado empeño de los dos grandes partidos por camuflar la influencia de Europa en sus decisiones. ¿Alguien recuerda alguna mención a la unión durante el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba antes de las elecciones? No, porque no la hubo. Este lunes la mayor parte de los grandes periódicos europeos le dedicaban una crónica a las elecciones en nuestro país. Las coberturas eran variadas, sin embargo había un denominador común: en todas ellas figuraba la crisis económica europea como protagonista importante a tener en cuenta para el análisis del resultado. Quizás el PSOE y el PP no se habían dado cuenta de esa influencia, sin embargo parece más probable que no les interesase admitirlo. Efectivamente lo que para la prensa internacional resulta tan evidente, para el PSOE habría supuesto reconocer el control casi absoluto que Europa ha ejercido en el gobierno durante su legislatura, y para el PP habría supuesto reconocer las consecuencias que tendrá esa influencia sobre temas impopulares como son los impuestos o los servicios sociales en esta legislatura que entra. Pues bien el momento ha llegado y como no podía ser de otra forma Rajoy tendrá que acatar las órdenes de Bruselas; Sarkozy, Merkel e incluso la agencia de calificación Fitch ya se han asegurado de notificárselo. Su problema es que, al no haberse sincerado en ningún momento con su electorado, se expone a una erosión tan terrible como la que ha sufrido el PSOE los últimos 4 años. Y para mejorarles el panorama entran de pleno en un contexto social de protestas y movilizaciones masivas.

El panorama no es mucho mejor para el PSOE que ha perdido 4.4 millones de votantes pero parece no haber apreciado el batacazo electoral. Mientras su electorado le pide un giro ideológico total de vuelta a la izquierda y una reflexión sobre los errores cometidos los últimos años, el partido se resiste a tomar el toro por los cuernos. Si muchos esperaban un congreso extraordinario lo antes posible se tendrán que conformar con un congreso ordinario en febrero. El refrán dice que “a falta de pan, buenas son tortas”, sin embargo, con 4.4 millones de votantes menos, igual era un buen momento para correr a comprar levadura.  

Finalmente hay una pregunta que uno puede hacerse tras estas elecciones ¿Se merece el PP esta mayoría absoluta? Lo cierto es que el número de votantes al partido popular no ha crecido más que en 500 000 con respecto a las ultimas elecciones y suma 10 millones 800 mil votos. La suma de votantes al resto de partidos políticos con representación parlamentaria suman 12 millones 300 mil votantes y eso sin contar 500 mil votantes más de los partidos políticos sin representación parlamentaria. Dicho más simplemente: El PP que no representa más que al 45% de los votantes obtiene el 63% de los escaños en la cámara. Eso nos lleva a otro dato interesante: Los partidos minoritarios que suman 6 millones de votantes (el 25% del total) solo suman 26 escaños en la cámara (el 7.4%).

Resumiendo: todo nubes (frias y negras) bajo el sol. Que mantengan los ojos bien abiertos… los que se atrevan a salir de casa.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Igualdad Animal toma la calle por el Día mundial del veganismo


Enmarcado en un fin de semana de acciones y conferencias se celebró el pasado 1 de noviembre el día mundial del veganismo. Dos días antes, el 29 de Octubre, la organización de activistas pro derechos animales Igualdad Animal convocó una manifestación preparatoria reivindicando “que cese el horror que están padeciendo los animales en granjas y mataderos” y difundiendo su modo de vida con la repartición gratuita de comida vegana.

La manifestación de 1h30 de duración se reunió en plaza Cataluña para marchar por las zonas más transitadas del centro de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume donde leyeron un manifiesto, repartieron comida y establecieron un puesto de venta con artículos de la organización.
Según la portavoz del movimiento, María José Gómez, “el movimiento está creciendo rápidamente, prueba de ello son las nuevas tiendas de comida exclusivamente vegana que hay en la ciudad” y convocatorias como la de hoy son su motor difusor.

El mayor obstáculo al que se enfrenta la cultura vegana en Barcelona es probablemente la falta de conocimiento que una parte de la sociedad tiene de su existencia. Como nos comentó la joven Xènia, vegana y activista en Igualdad Animal desde hace menos de  un año: “Al principio lo que más impresiona es la cantidad de información que encuentras sobre el veganismo en internet y que jamás se te había ocurrido buscar”.

Para solucionar este problema de desconocimiento el movimiento se mueve siempre de cara a la sociedad, hay una norma en Igualdad Animal, “toda acción ha de servir para ejercer la denuncia social”.
A pesar de todo, el movimiento va en contra de los intereses de muchos colectivos. La portavoz denuncia “Tenemos al 95% del sistema en contra, hace un tiempo unos activistas encapuchados liberaron a un animal y se nos quiso culpar a nosotros. Esa no es nuestra forma de actuar, nosotros si hacemos algo lo hacemos a cara descubierta”.  

Articulo publicado en la edición en papel del semanario Directa con fecha del 01/11/2011

La CGT reivindica la “abstención activa” manifestándose ante un mitin del Partido Popular


Entramos de pleno en la campaña electoral. Lo hacemos en un contexto de fricciones y desencuentros entre una gran parte de la sociedad y la clase política, quizás una de las etapas más tensas que han vivido los políticos frente a sus representados. Ante esta situación la CGT convocó el jueves entre sus militantes una movilización para reivindicar la abstención activa y mostrar su descontento frente al primer mitin celebrado por el Partido Popular en Castelldefels.
La manifestación tuvo lugar delante del ayuntamiento de Castelldefels, donde se celebraba el acto de campaña y tuvo como objetivo reivindicar la abstención activa en tanto que “denuncia del sistema político electoral que impide la participación de todos en las tomas de las decisiones”. Según el portavoz de la CGT, Carlos Navarro: “Es importante desmentir el bulo que repiten frecuentemente los políticos. Negar que el abstencionismo de protesta existe y achacárselo al “pasotismo” de la sociedad es una falsedad que solo responde a sus intereses”. “La gente se está empezando a dar cuenta de que los que mandan ya no son los políticos sino los bancos y se está movilizando.” nos aclara y continua “Es un buen momento para lanzar nuestro mensaje, pedirle a la sociedad que se rebele contra este sistema y el primer paso no es ni el voto nulo ni el voto en blanco, el primer paso es la abstención.”
La llegada de los sindicalistas se produjo poco después de las 10 de la noche y para evitar mayores tensiones las pancartas no se desplegaron hasta media hora más tarde, una vez que la mayor parte de los asistentes ya habían entrado en el recinto donde se iba a celebrar el mitin.
Tras media hora de manifestación se produjo la llegada de unos 70 indignados, pertenecientes a la asamblea de Castelldefels lo que elevó el número de manifestantes a más de un centenar. Ante la atenta mirada de la policía sindicalistas e indignados compartieron consignas: “Que no, que no nos representan” o “El pueblo unido funciona sin partidos” fueron algunos de los canticos que se pudieron oír. A causa del retraso de Rajoy algunos militantes populares salieron a observar la concentración pero al margen de algunas imprecaciones no se produjeron momentos de excesiva tensión entre los dos grupos.
A las 12 de la noche la CGT dio por concluida la manifestación, el grupo de indignados por su parte permanecieron un rato más para leer un manifiesto.
El próximo acto convocado por el sindicato es el próximo día 17 de noviembre a las 19h en el arco del triunfo. Allí se podrá escuchar a varios ponentes hablar sobre la autogestión y organización de una democracia directa.

Articulo publicado en el semanario Directa con fecha de 05/11/2011

sábado, 22 de octubre de 2011



El 15 O convierte al 15M en movimiento global


El sábado pasado, entre las 17h y las 21h tuvo lugar la mayor manifestación de la historia de los indignados. En Barcelona salieron a la calle entre 60 000 y 400 000 personas según se consulte a losmossos d'escuadra o a los organizadores. En Madrid, cuna del movimiento, se rumoreaba haber alcanzado el medio millón de personas. En el mismo instante, coordinados desde el grupo Internacional de Extensión del 15M, decenas de miles de indignados salían a la calle a nivel global hasta sumar 951 ciudades en 82 países. 
De esta forma el movimiento vuelve a la agenda de actualidad a pesar de la calma de los últimos 3 meses, con un retorno más fuerte, más amplio e igual de ruidoso.


Fecha: 17 de Junio, lugar: la madrileña plaza del Carmen, participantes: una asamblea multicultural de 40 indignados. Ese fue el improvisado origen del grupo Internacional de Extensión del 15 M grupo que pasó los siguientes 4 meses trabajando en sus respectivos países para sacar la indignación de España y organizar esta manifestación global. Su herramienta principal para la coordinación fué, como ya es costumbre, Internet
La coordinación a nivel nacional estuvo a cargo de los múltiples comités de difusión regionales. Actualizaciones constantes en Twitter y Facebook, así como miles de panfletos y pegatinas fueron sus armas para permitir una difusión extensa de la convocatoria.




En Barcelona la marcha congregó a una gran marea de gente que sorprendió incluso a los propios organizadores. A las 17h salió la cabecera de la manifestación desde plaza Cataluña, el itinerario recorrió todo el centro Barcelonés por las principales vías hasta llegar a Arco del Triunfo. En arco del triunfo, donde teóricamente debía acabar la marcha, los organizadores informaron de que nadie debía irse y dieron inicio a 3 marchas simultaneas de temáticas diferentes; Sanidad, Educación y Vivienda; que acabarían en el hospital de La Pau, la facultad ocupada de Geografía e Historia en el Raval y en el número 2 de la calle Almagro respectivamente. La primera marcha tuvo como objetivo concentrarse delante del establecimiento sanitario para protestar contra los recortes en sanidad. La segunda fue a protestar por los recortes educativos uniéndose al grupo de indignados que habían ocupado el centro la noche anterior. La tercera marcha estableció una nueva ocupación en un bloque de viviendas para dar cobijo a los desalojados por desahucios hipotecarios.
Todas las manifestaciones tuvieron lugar en un ambiente pacífico y festivo. Los únicos desperfectos visibles al final de la jornada fueron unas cuantas pintadas en las cristaleras de los establecimientos bancarios situados en el itinerario de la marcha.



En las palabras de los organizadores se siente la satisfacción por la jornada, según Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real: “Las personas que han salido a las calles en todo el mundo hoy, 15 de octubre de 2011, han hecho historia”.
Nos encontramos de pleno en el “Otoño Caliente” y las asambleas se suceden por toda España para planificar las nuevas líneas de acción tras el 15 de octubre. El movimiento ha vuelto a lo que podríamos considerar una efervescencia plena y tendremos que estar atentos a sus próximas acciones.



domingo, 2 de octubre de 2011

 El 15M vuelve a plaza Cataluña tras 3 meses de letargo



Desde que la puerta del Sol fuese desalojada por los indignados hace ya casi 3 meses  poco es lo que los medios han podido predecir de la evolución de este fenómeno. Hoy, 1 de octubre de 2011 varios centenares de personas han vuelto a tomar plaza Cataluña para dejar oír su voz.
Estos 3 meses han dado para muchas especulaciones ¿puede el 15M considerarse movimiento? ¿Sirven sus mecanismos asamblearios, sin jerarquía ni afiliaciones políticas explicitas, para provocar el cambio que desean? No tenemos todavía respuestas para esas preguntas, pero lo que parece claro después de la movilización de hoy es que el 15M no ha muerto y que aún le queda camino por recorrer antes de su desenlace, sea cual sea.
Con esta convocatoria los distintos comités y grupos de trabajo del movimiento inauguran la “tardor calenta” o “Otoño Caliente”, mes de movilizaciones y presión acentuadas. 
La manifestación global del 15 de octubre que se perfila ya bastante próxima y es probablemente la más determinante para el movimiento en lo que lleva de vida, ha monopolizado gran parte de la asamblea de hoy y ha mostrado que lo que se pretende para dentro de dos semanas es un verdadero golpe de efecto.

La movilización ha comenzado con tranquilidad. A las 17:00, hora de la convocatoria, había poco más de un centenar de personas esperando en pleno centro de la plaza. Un retraso de 50 minutos por problemas técnicos ha permitido ir llegando a varios grupos más hasta juntar unas 400 personas al inicio de la asamblea.



Durante las 3 horas que ha durado se han tratado temas muy diversos pero siempre con la predominancia del comité de difusión que se está encargando de los preparativos para el 15 O. Ha habido numerosas propuestas en relación a esto, como la de hacer cortes de carretera parciales en las principales vías catalanas con el objetivo de informar a la población, y se han discutido estrategias para la distribución de los 30 000 panfletos y carteles informativos impresos para la ocasión.



Respetando el modelo de las convocatorias anteriores se ha seguido con los turnos de palabra donde la gente ha presentado propuestas y opiniones para las semanas a venir.
El siguiente turno de palabra para los organizadores ha servido para ponernos al día de la situación de las marchas europeas hacia Bruselas e informarnos de la lista de ciudades que se han ido movilizando los últimos meses y que suman varias decenas a lo largo y ancho del planeta.
A las 9 de la noche, se ha dado por terminado el evento de forma muy emotiva con la interpretación musical del poema “Calla fill no hi pensis” de Guillermina Motta.



Este es pues el preámbulo a una importante etapa, mucha gente espera expectante el 15 O y la "tardor calenta" para dar un veredicto sobre el futuro del movimiento indignado. A la vista está que las cosas no han mejorado durante este tiempo. Las redes sociales están atentas a todo, desplantes como el del famoso bróker que declaró el pasado 26 de septiembre en la BBC que se iba “a la cama cada noche soñando con otra recesión”, y que, él y sus compañeros de la bolsa no se preocupaban “de cómo arreglar la economía” ya que su “trabajo es hacer dinero” no hacen más que caldear los ánimos en la red. El grave deterioro económico de los últimos meses también debería dar pié a grandes movilizaciones en el futuro próximo. Por supuesto no se puede prever nada: el tiempo nos dará las respuestas. A nosotros solo nos queda esperar con los ojos bien abiertos.