Los vecinos del barrio de la Guineueta en el distrito de Nou Barris, ayudados por miembros del movimiento 15M llevan 2 meses de lucha incansable contra el apetito recortador del gobierno de la generalitat.
Su centro de atención primaria, el CAP de la Guinaueta, ha sido la última victima, dejando de ofrecer servicio nocturno de urgencias y acortando el horario los fines de semana. Desde ese mismo día los vecinos, de forma espontanea y auto organizada, han decidido encerrarse cada noche en el centro sanitario como herramienta de presión destinada a conseguir un dialogo con algún representante del ayuntamiento. Las preguntas que todos se hacen son claras: “¿Qué necesidad hay de trasladar el servicio de un centro que funciona a otro situado fuera del distrito? ¿Por qué el gobierno nos responde con evasivas o datos que resultan ser falsos?”
El nuevo centro de atención, al que deberán dirigirse los pacientes de la Guinaueta que a partir de ahora necesiten atención sanitaria de urgencias fuera de horario, es el CUAP d’Horta. Recién estrenado ex profeso para relevar en estos servicios a los Centros de Atención Primaria de Guinaueta y Horta -que hasta el momento y según explican los vecinos “cumplían a la perfección con sus funciones”- plantea una gran incógnita: ¿Cuál es el motivo de este traslado?
“¿Tu también crees en lo de la privatización?” se preguntan espontáneamente dos de los empleados de día en el CAP de la Guinaueta, “Todo apunta a eso, toma nota porque esto parece el primer paso”. La preocupación al ver como el gobierno hace de la privatización la tendencia natural para la sanidad se ha extendido por todo el barrio. Efectivamente, el nuevo CUAP d’Horta esta situado en un edificio de carácter privado –perteneciente a la orden religiosa de los carmelitas- por la utilización del cual el gobierno deberá desembolsar una suma de 300 000 euros anuales de dinero publico que “podrían haberse dedicado a mejorar las instalaciones de los CAPs ya existentes” denuncian los vecinos.
La justificación que dio la regidora del distrito, Irma Rognoni, es que el nuevo centro es más grande y esta mejor situado. Según explica Fina Morales, una de las vecinas movilizadas: “Aparentemente la regidora opina que los recursos consumidos por el servicio nocturno de urgencias del CAP Guinaueta estaban siendo desaprovechados: Eso es mentira. Nos enseño una curva de asistencias, supuestamente de este CAP, que daba una media de dos pacientes por noche… Lo cierto es que solo en los tres días que llevamos encerrados aquí se ha rebasado esa media, cuando hemos pedido las curvas de asistencia que registra el propio centro para certificar esos datos el personal se ha encontrado con que habían desaparecido.”
Con una población mayoritariamente anciana el barrio de la Guinaueta se pregunta ahora como harán las personas mayores -sin coche y a unas horas en las que el transporte publico no funciona- para alcanzar su centro de urgencias. “Ni siquiera se han molestado en informar por carta al vecindario por el traslado del servicio! Cada noche llega alguien que no se ha enterado. Algunos están demasiado mal para andar hasta Horta y solo hay un guardia de seguridad para recibirles, es una vergüenza” denuncia otra vecina.