sábado, 22 de octubre de 2011



El 15 O convierte al 15M en movimiento global


El sábado pasado, entre las 17h y las 21h tuvo lugar la mayor manifestación de la historia de los indignados. En Barcelona salieron a la calle entre 60 000 y 400 000 personas según se consulte a losmossos d'escuadra o a los organizadores. En Madrid, cuna del movimiento, se rumoreaba haber alcanzado el medio millón de personas. En el mismo instante, coordinados desde el grupo Internacional de Extensión del 15M, decenas de miles de indignados salían a la calle a nivel global hasta sumar 951 ciudades en 82 países. 
De esta forma el movimiento vuelve a la agenda de actualidad a pesar de la calma de los últimos 3 meses, con un retorno más fuerte, más amplio e igual de ruidoso.


Fecha: 17 de Junio, lugar: la madrileña plaza del Carmen, participantes: una asamblea multicultural de 40 indignados. Ese fue el improvisado origen del grupo Internacional de Extensión del 15 M grupo que pasó los siguientes 4 meses trabajando en sus respectivos países para sacar la indignación de España y organizar esta manifestación global. Su herramienta principal para la coordinación fué, como ya es costumbre, Internet
La coordinación a nivel nacional estuvo a cargo de los múltiples comités de difusión regionales. Actualizaciones constantes en Twitter y Facebook, así como miles de panfletos y pegatinas fueron sus armas para permitir una difusión extensa de la convocatoria.




En Barcelona la marcha congregó a una gran marea de gente que sorprendió incluso a los propios organizadores. A las 17h salió la cabecera de la manifestación desde plaza Cataluña, el itinerario recorrió todo el centro Barcelonés por las principales vías hasta llegar a Arco del Triunfo. En arco del triunfo, donde teóricamente debía acabar la marcha, los organizadores informaron de que nadie debía irse y dieron inicio a 3 marchas simultaneas de temáticas diferentes; Sanidad, Educación y Vivienda; que acabarían en el hospital de La Pau, la facultad ocupada de Geografía e Historia en el Raval y en el número 2 de la calle Almagro respectivamente. La primera marcha tuvo como objetivo concentrarse delante del establecimiento sanitario para protestar contra los recortes en sanidad. La segunda fue a protestar por los recortes educativos uniéndose al grupo de indignados que habían ocupado el centro la noche anterior. La tercera marcha estableció una nueva ocupación en un bloque de viviendas para dar cobijo a los desalojados por desahucios hipotecarios.
Todas las manifestaciones tuvieron lugar en un ambiente pacífico y festivo. Los únicos desperfectos visibles al final de la jornada fueron unas cuantas pintadas en las cristaleras de los establecimientos bancarios situados en el itinerario de la marcha.



En las palabras de los organizadores se siente la satisfacción por la jornada, según Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real: “Las personas que han salido a las calles en todo el mundo hoy, 15 de octubre de 2011, han hecho historia”.
Nos encontramos de pleno en el “Otoño Caliente” y las asambleas se suceden por toda España para planificar las nuevas líneas de acción tras el 15 de octubre. El movimiento ha vuelto a lo que podríamos considerar una efervescencia plena y tendremos que estar atentos a sus próximas acciones.



domingo, 2 de octubre de 2011

 El 15M vuelve a plaza Cataluña tras 3 meses de letargo



Desde que la puerta del Sol fuese desalojada por los indignados hace ya casi 3 meses  poco es lo que los medios han podido predecir de la evolución de este fenómeno. Hoy, 1 de octubre de 2011 varios centenares de personas han vuelto a tomar plaza Cataluña para dejar oír su voz.
Estos 3 meses han dado para muchas especulaciones ¿puede el 15M considerarse movimiento? ¿Sirven sus mecanismos asamblearios, sin jerarquía ni afiliaciones políticas explicitas, para provocar el cambio que desean? No tenemos todavía respuestas para esas preguntas, pero lo que parece claro después de la movilización de hoy es que el 15M no ha muerto y que aún le queda camino por recorrer antes de su desenlace, sea cual sea.
Con esta convocatoria los distintos comités y grupos de trabajo del movimiento inauguran la “tardor calenta” o “Otoño Caliente”, mes de movilizaciones y presión acentuadas. 
La manifestación global del 15 de octubre que se perfila ya bastante próxima y es probablemente la más determinante para el movimiento en lo que lleva de vida, ha monopolizado gran parte de la asamblea de hoy y ha mostrado que lo que se pretende para dentro de dos semanas es un verdadero golpe de efecto.

La movilización ha comenzado con tranquilidad. A las 17:00, hora de la convocatoria, había poco más de un centenar de personas esperando en pleno centro de la plaza. Un retraso de 50 minutos por problemas técnicos ha permitido ir llegando a varios grupos más hasta juntar unas 400 personas al inicio de la asamblea.



Durante las 3 horas que ha durado se han tratado temas muy diversos pero siempre con la predominancia del comité de difusión que se está encargando de los preparativos para el 15 O. Ha habido numerosas propuestas en relación a esto, como la de hacer cortes de carretera parciales en las principales vías catalanas con el objetivo de informar a la población, y se han discutido estrategias para la distribución de los 30 000 panfletos y carteles informativos impresos para la ocasión.



Respetando el modelo de las convocatorias anteriores se ha seguido con los turnos de palabra donde la gente ha presentado propuestas y opiniones para las semanas a venir.
El siguiente turno de palabra para los organizadores ha servido para ponernos al día de la situación de las marchas europeas hacia Bruselas e informarnos de la lista de ciudades que se han ido movilizando los últimos meses y que suman varias decenas a lo largo y ancho del planeta.
A las 9 de la noche, se ha dado por terminado el evento de forma muy emotiva con la interpretación musical del poema “Calla fill no hi pensis” de Guillermina Motta.



Este es pues el preámbulo a una importante etapa, mucha gente espera expectante el 15 O y la "tardor calenta" para dar un veredicto sobre el futuro del movimiento indignado. A la vista está que las cosas no han mejorado durante este tiempo. Las redes sociales están atentas a todo, desplantes como el del famoso bróker que declaró el pasado 26 de septiembre en la BBC que se iba “a la cama cada noche soñando con otra recesión”, y que, él y sus compañeros de la bolsa no se preocupaban “de cómo arreglar la economía” ya que su “trabajo es hacer dinero” no hacen más que caldear los ánimos en la red. El grave deterioro económico de los últimos meses también debería dar pié a grandes movilizaciones en el futuro próximo. Por supuesto no se puede prever nada: el tiempo nos dará las respuestas. A nosotros solo nos queda esperar con los ojos bien abiertos.