El 15 O convierte al 15M en movimiento global
El sábado pasado, entre las 17h y las 21h tuvo lugar la mayor manifestación de la historia de los indignados. En Barcelona salieron a la calle entre 60 000 y 400 000 personas según se consulte a losmossos d'escuadra o a los organizadores. En Madrid, cuna del movimiento, se rumoreaba haber alcanzado el medio millón de personas. En el mismo instante, coordinados desde el grupo Internacional de Extensión del 15M, decenas de miles de indignados salían a la calle a nivel global hasta sumar 951 ciudades en 82 países.
De esta forma el movimiento vuelve a la agenda de actualidad a pesar de la calma de los últimos 3 meses, con un retorno más fuerte, más amplio e igual de ruidoso.Fecha: 17 de Junio, lugar: la madrileña plaza del Carmen, participantes: una asamblea multicultural de 40 indignados. Ese fue el improvisado origen del grupo Internacional de Extensión del 15 M grupo que pasó los siguientes 4 meses trabajando en sus respectivos países para sacar la indignación de España y organizar esta manifestación global. Su herramienta principal para la coordinación fué, como ya es costumbre, Internet.
La coordinación a nivel nacional estuvo a cargo de los múltiples comités de difusión regionales. Actualizaciones constantes en Twitter y Facebook, así como miles de panfletos y pegatinas fueron sus armas para permitir una difusión extensa de la convocatoria.En Barcelona la marcha congregó a una gran marea de gente que sorprendió incluso a los propios organizadores. A las 17h salió la cabecera de la manifestación desde plaza Cataluña, el itinerario recorrió todo el centro Barcelonés por las principales vías hasta llegar a Arco del Triunfo. En arco del triunfo, donde teóricamente debía acabar la marcha, los organizadores informaron de que nadie debía irse y dieron inicio a 3 marchas simultaneas de temáticas diferentes; Sanidad, Educación y Vivienda; que acabarían en el hospital de La Pau, la facultad ocupada de Geografía e Historia en el Raval y en el número 2 de la calle Almagro respectivamente. La primera marcha tuvo como objetivo concentrarse delante del establecimiento sanitario para protestar contra los recortes en sanidad. La segunda fue a protestar por los recortes educativos uniéndose al grupo de indignados que habían ocupado el centro la noche anterior. La tercera marcha estableció una nueva ocupación en un bloque de viviendas para dar cobijo a los desalojados por desahucios hipotecarios.
Todas las manifestaciones tuvieron lugar en un ambiente pacífico y festivo. Los únicos desperfectos visibles al final de la jornada fueron unas cuantas pintadas en las cristaleras de los establecimientos bancarios situados en el itinerario de la marcha.
En las palabras de los organizadores se siente la satisfacción por la jornada, según Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real: “Las personas que han salido a las calles en todo el mundo hoy, 15 de octubre de 2011, han hecho historia”.
Nos encontramos de pleno en el “Otoño Caliente” y las asambleas se suceden por toda España para planificar las nuevas líneas de acción tras el 15 de octubre. El movimiento ha vuelto a lo que podríamos considerar una efervescencia plena y tendremos que estar atentos a sus próximas acciones.